Home   Estadísticas   Los “por pocos” que nunca se cuentan

Los “por pocos” que nunca se cuentan

Desde que murió Julián, se nos han acercado muchísimas personas que nos han contado cómo esto “por poco” les pasa a ellos, pero afortunadamente se dieron cuenta a tiempo.   Estudios demuestran que estos olvidos les suceden todos los días a las familias más amorosas y cuidadosas, sin importar su nivel de educación, su clase social, o su tipo de trabajo.  Esto le ha sucedido a un maestro, a una trabajadora social, a una pediatra, y a muchos más…

Parte de lo que queremos lograr es un aumento en el nivel de conciencia de todos, para que dejemos de pensar “yo nunca me olvidaría de mi hijo/a en el vehículo”, y crean que esto siempre se podría evitar.

Muchos nunca le cuentan lo que sucedió a nadie por vergüenza, miedo a represalias, o miedo a que alguien los reporte a las autoridades.  Pero entonces, al no hablar de esto, nos creemos que estas situaciones son poco comunes.

Por lo tanto, los exortamos a que cuenten aquí, DE FORMA ANÓNIMA alguna situación que hayan pasado en donde hayan olvidado o hayan dejado sin querer a un niño o una niña por algún tiempo dentro de un vehículo.  De esta forma demostraremos lo común que son estas situaciones y esperamos que esto aumente el nivel de conciencia de todos con respecto a este tema.

Si desean mantenerse en el anonimato, sólo pongan sus iniciales en vez de su nombre completo.

¡Muchísimas gracias!

 

29 Comments

  • YTF

    Saludos: Personalmente mi familia y yo hemos sufrido lo que les ha pasado, ya que fui paciente de esta doctora y gracias a ella todo salio bien. Y tambien pasamos el gran “por poco” que hiba de camino a mi trabajo y normalmente la bebe no la dejaba yo el su cuido, sino el papa, y ese dia me toco a mi, con la gracia de Dios no sucedio nada pues la bebe comenzo a quejarse justo cuando me parqueo en mi trabajo y es ahi que me percato que havia olvidado que estaba con ella. Jamas hubiera imaginado que me pasara esto, por eso me ha tocado lo que les ha pasado a ustedes nunca podria imaginar si hubiera sido yo. Gracias por hacer esto que han hecho por los niños, es bueno y mi apoyo y promesa siempre estara presente. Gracias.

  • eliabeth torres

    Quiero decirles que a mi me paso con mi hijita menor, que ahora tiene 13 a~os de edad, por que afortunadamente alquien me aviso, que la nena que para en aquel entonces contaba con unos meses de nacida, estaba sofocandose en el carro{ era el medio dia, donde el sol estaba que picaba} yo me encontraba en el comedor escolar ayudando a la ni~a mayor. yo soy de esas madres que he estado pendiente, a mis hijas, pero en el aruro de llegar al comedor, se me olvido la bebe. Lamento que este ni~ito como ptros mas no pudiron correr la misma suerte. Mis condolencias con esta familia.

  • I.P.

    Cuando mi hijo menor y unico varon, tenia alrededor de unos 5 o 6 meses de edad, en medio de los multiples compromisos que uno vive todos los dias, mi esposo me busco a mi trabajo, me dejo en mi hogar y cuando apenas me percato ya se habia ido para su negocio, olvidandose de q el niño aun estaba n el asientro trasero de la van.Mientras movilizaba a la familia,ocurrio un milagro: el se detuvo n una gasolinera y se percato q el niño estaba ahi.En verdad esto es algo que le puede ocurrir a cualquier persona. La gente tiende a juzgar, cuando deberia ofrecer apoyo a una familia que ha tenido una pérdida.

  • AAG

    Esto tambien me paso a mi. Hace unos años se me dio la encomienda de llevar a casa de su abuela al hijo de mi compañera de trabajp y amiga. Ese dia luego del trabajo recojo al niño y me dirijo a entregarlo a la abuela. Llego a mi casa, como de costumbre le pongo el seguro al carro y voy a subir la escalera, no se porque miro hacia atras y me percato que el niño esta dormido en el aciento. La sensacion que experimente fue indescriptible. Gracias a Dios pude verlo a tiempo. Es bien injusto que a la madre de Julian la juzgaran dos veces la vida y la justicia. Adelante, que al fin alcancen paz en su corazon.

  • CCT

    Vivimos una vida muy agetreada, a todos nos puede pasar, me uno a esta familia y me siento muy feliz de que esten dando testimonio y haciendo esto para asegurarnos de que no vuelva a suceder. Muchas Bendiciones y los Admiro Mucho!

    Debo decir que soy una madre muy dedicada y estresica en terminos de mis hijos. Cuando salgo del carro les tomo las manos a pesar de que ya estan grandecitos, si voy a algun lugar siempre los bajo del carro y camino con ellos. El grande ya se averguenza que le quiera tomar las manos para caminar con el. Sin embargo debo contarles que en tres ocasiones se me perdieron de la vista y dos de ellas fue en Disney. Gracias a Dios habia unos angelitos que me los encontraron y los detuvieron hasta que yo llegue. Quiero decir que si a mi me paso esto que constantemente pienso en mis hijos y no trabajo afuera a cualquiera le puede pasar. Mi hermana una vez llego al cuarto piso del hospital donde estaba mami recluida y cuando mi mama y yo le preguntamos por su hija de 6 añitos nos dijo, la deje en el carro sola en lo que subia a verte. Mi mama y yo nos ibamos a morir le dijimos que bajara inmediatamete y que se fuera a su casa. Si a mi me ha pasado siendo mi familia el centro de todo y todo mi dia gira en torno a ellos no imagino a las mujeres profesionales que se les duplican sus compromisos. Felicito una vez mas a esta familia, y doy testimonio de que esto pasa y es mas comun de lo que creemos. Bendiciones y que viva La Promesa de Julian!

  • Anaida Hernández

    El olvido

    Mi madre con 5 hijos, contaba, que en la tormenta Santa Clara tuvieron que refugiarse en la casa de su suegra. En medio de la confusión de recogerlo todo, se olvidaron de mi, la hija más pequeña de 2 años que me había quedado dormida debajo de una mesa. Cuando todos llegaron a la casa de mi abuela, ella le preguntó a mi papá por mi y mi papá a ella dándose cuenta en ese momento, que me habían dejado. Mi padre salió corriendo debajo de la tormenta a buscarme y todo terminó sin mayores consecuencias; solamente se quedó un sentimiento perpetuo de sobresalto y angustia que mi madre siempre tenía cuando salía con todos nostr@s. Mi solidaridad a todas estas personas que han pasado por esto.

  • Iraida Carrero

    Saludos,

    Hace muchos años atrás ibamos en familia a visitar el Castillo Seralles en Ponce, para aquel entonces tenía a mis niñas de 4 y 7 añitos y a unas sobrinas conmigo, nos estacionamos en la Cruzeta del Vigia, nos bajamos todos (pensé que todos) y bajamos las escaleras hacia el Castillo Seralles, cuando vamos a entrar veo a mi niña mayor, mis sobrinas, mi cuñada el papá de mis niñas pero no ví a mi niña menor, al instante me volví loca preguntando donde estaba cada cual pensaba que estaba con el otro y no fue así, salí corriendo hacia la guagua subí las escaleras corriendo desesperada (que luego me preguntaba como lo había hecho) y cuando llego a la guagua mi niña de apenas cuatro años estaba dormida en la parte de atrás sudando y roja por la alta temperatura. La cogí empezé a llorar (como lo estoy haciendo ahora por el mal recuerdo) la abrazé pobrecita ni se había enterado que estuvo a punto de morir asfixiada. El solo pensar lo que pudo haber pasado me angustia. Definitivo le puede pasar a cualquiera. A ustedes les deseo paz y fortaleza en todo este proceso, pero tengo que aceptar que me molesta el trato para con ustedes en especial hacia la madre de esta criatura, no es justo suficiente castigo el no tener a nuestros hijos con nosotros. Dios los bendiga y adelante y mucho éxito con la Promesa de Julián yo la compartiré.

  • Eneida Iris

    Si dificil es la muerte de un hijo tiene que que ser terrible el que su propio padre la ocasione, mis oraciones para esta familia ypara todas las que han pasado por este trago tan amargo. Lo que les viene encima no es facil.

  • MTR

    A mi nunca me ha pasado algo asi, al menos no en un carro. Pero los accidentes pasan y como bien usted dice en las familias mas dedicadas y amorosas. A mi me agita que juzguen sin saber, pero pueden tener el consuelo que de una forma u otra los accidentes y olvidos pasan. A mi y a mi esposa nos sucedio una situacion bien peculiar, nos fuimos de viaje y cuando estabamos durmiendo nuestro ni~o de tres a~os se levanto, abrio la puerta del cuarto del hotel y la puerta se cerro, el se quedo en un pasillo llorando desesperado, muy pequenos para hablar y decir que le sucedia o para gritar. Nosotros en el quinto sueno no escuchamos la puerta ni ningun ruido. Cuando despertamos no lo encontramos en la habitacion y comenzamos a correr como locos por el hotel, llegamos al lobby para reportarlo por que en lo primero que pensamos fue en un secuestro. Y cuando llegamos al lobby alli estaba el, la seguridad no nos queria entregar al nino, pero cuando vieron que el nene corrio hacia nosotros llamaron a la policia y dijeron que la situacion estaba resuelta nos explicaron lo que sucedio y nos dieron un gran rega~o. Gracias a Dios esto no paso a mayores, pero el pensar que podiamos no volver a verlo o que le sucediera algo malo nos afecto tanto que el viaje aunque lo continuamos se nos da~o.

  • Ariz

    Hola Dios los Bendiga. A mi mis padres me dejaron en la Iglesia y se fueron para la casa cuando era una niña pequeña. Yo me quede dormida en el banco y como eramos 4 hermanos, mi abuela y mis padres pues ellos no se dieron cuenta. Yo estaba dormida. Apagaron las luces y cerraron los candados y se fueron y no se despues de cuanto tiempo se dieron cuenta que no estaba y volvieron por mi. Y a mi me paso que la puerta del carro se me cerro con mi hijo bebe al frente de una tienda. Me baje del carro y cogio el seguro automatico. Unas personas decian que yo era una irresponsable y yo estaba tratando de romper el cristal, pero el nene estaba dormido y con el aire prendido y uno de los empleados de la tienda me dijeron que me calmara. Abrieron la puerta y saque a mi hijo. Ese momento nunca lo olvidare, aun estando el dormido y en el aire acondicionado la angustia que sentí. Leí el caso del muchacho que se le quedo en el carro el nene en aguadilla mas la historia de Julián conmueven a uno como madre. Siempre ore mucho por su familia y lo continuare haciendo y por la familia de este otro niño. Que Dios les de fortaleza. Pero no lo juzguen porque fue un error, un grave error pero el ya esta pagando por ese lamentable accidente con la perdida de su bebe. Mucha fortaleza y Dios los Bendiga.

  • Eduardo Lamboy

    Ya le comente en un email la idea de que los fabricantes de autos modifiquen la alerta del cinturón de seguridad para cuando se saque la llave de un beep de cinturón puesto y si lo ignora y cierra en auto, que suene la bocina y parpadee las luces. es una modificación al sistema de alarma y los sensores del cinturón que ya existen, no le parece viable. En lugar de ok estan puestos sera alerta por vehículo apagado y cinturón puesto. Hoy día usan hasta sensores de presencia y la alerta puede bajar ventanas tambien.

    • cylebron

      Exactamente de esto estaba hablando con mi mamá cuando me contó sobre esta página ya que lo desconocía. Con tantos adelantos en tecnología no puedo creer que esto sea imposible. ¿Qué podemos hacer como padres para lograr un cambio sobre esto?

  • CLR

    Yo admito haber olvidado a mi hijo, cuando tenia de 3 meses de nacido. Gracias a Dios me percate a tiempo, fue un descuido por estar pegada al telefono….llegue a casa por la tarde como siempre y poco antes me entro una llamada, envuelta, me baje del caro y segui en automatico, para adentro, mientras subia la escalera, de momento tuve como un sentimiento de que algo me faltaba e inmediatamente, solte el telefono y corri para el carro. Apenas psaron de 5 a 7 minutos, pero el simple echo de que pudo ser peor, me senti horrible, me eche a llorar con mi bebe en brazos y el sentimiento de culpa me duro mucho tiempo. Lamento mucho por lo que pasaron, perder un hijo en esas sircunstancias debe ser el peor sentimiento del mundo. Esto es mas comun de los que muchos creen….es por ello, que se debe crear consciencia, a los padres. Gracias por la iniciativa de la promesa de Julian, ojala muchos cuidos y padres hagan esta promesa por el bien de nuestros hijos y que esto no se siga repitiendo. Dios los bendiga!

  • Cynnthia Cardona

    A Dios gracias que nunca ne ha pasado. Pero me pongo a pensar en esos papas q le han pasado esa situacion y uno lo sufre como si fuera a uno. Yo no soy quien para juzgar a nadie y un olvido le puede suceder a cualquiera. Senti mucho lo sucedido a la doctora, fui su paciente y se lo dedicada q es para hijos. Este nuevo caso me conmueve porque la gente juzga sin saber. Le pido a Dios Todopoderoso que le de mucha fortaleza a estos papas y a la justicia que piense que un olvido le puede suceder a cualquiera. Dios los bendiga a todos y oremos porque este papa que lo necesita. AMEN!!!

  • Ilia Martínez

    No tengo hijos pero no juzgo a nadie por esto porque el dolor y la angustia que deben sentir los que han pasado por esta desgracia de perder un hijo en estas circunstancias debe ser terrible. Creo que los autos deben tener algo que avise cuando un cinturón de seguridad quede activado al cerrar el auto y comience a sonar la alarma y las luces se enciendan. Una recomendación al que tenga hijos pequeños que no le ponga tintes al auto pues eso evita que otras personas puedan ver hacia dentro del auto. Colocar el bulto del bebé siempre en el asiento del frente del carro quizás ayude a recordar que el bebo está en el carro. Mucha fortaleza para esta familia.

  • Jahaira

    Desde ayer con esta noticia del muchacho de arecibo revivi el dia en que Julian murio. Su perdida me toco ondo. Mi hijo tenia el mismo tiempo de Julian, lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Desde ese dia el car seat esta en el mismo medio con el retrovisor apuntandolo a el y puse una alarma a mi celular que suena TODOS los dias a las 7:30 am y dice Llevar a Marcos Gabriel al cuido. En la vida las personas viven con unos miedos y para mi ese siempre esta presente El dejar a mi hijo. Dios los Bendiga y los llene de mucha paz, Julian cumplio su proposito alertar para que esto no suceda. Y hoy yo estoy dispuesta a cumplir su promesa.

  • Carlos Huertas

    Saludos,

    Nunca nos ha pasado. Tengo un tesoro de 3.5 años y siceramente que admiramos a su familia por seguir adelante a pesar del dolor que debe sentir. Si sirve de “consuelo” creo que a muchos no nos ha pasado por que recordamos su historia cada dia cuando dejamos los niñ@s en la escuela o llegamos al trabajo. Un abrazo fuerte a ustedes y a todos esos padres que han pasado un susto o por la perdida de un hijo. Nos encantaria participar de la propuesta y vamos a sugerirlo en la escuela de la nena.

    Mucha energia positiva y los mejores deseos,

    Familia Huertas-Garcia

  • HTL

    A mi nunca me ha pasado algo tan horrible, pero tampoco soy quien para juzgar. Aunque tengo que admitir que cuando les sucedio esta desgracia, lo primero que vino a mi mente fue ‘pero como esto pudo sucederle, a mi jamas me pasaria’. Y hoy me doy cuenta de que he engañado a mi mente, por que ninguno de nosotros estamos expuestos a estas desgracia, esto nos puede pasar en cualquier momento y no solo tiene que ser en el carro esto tambien puede ocurrir en el mall, escuela y en cualquier otro lugar. Lo mas importante que les puedo decir es que hay un Dios, que si existe y que en el, es el unico que podemos descansar y dejar todos nuestros problemas asi que confien en El. Por favor Dios te lo pedimos de corazon, no permitas que estas cosas vuelvan a suceder

  • Elena Lopezele

    Estas experiencias narradas por diferentes personas nos ayuda a todos a estar bien pendientes de nuestros hijos,nietos,sobrinos y todos los ninos en general.Cuando estoy en estacionamientos siempre miro dentro de los carros a ver si veo algun nino.Debe el carro tener una bandera que avise que puede tener un bebe y asi todos podemos ayudar.No debemos olvidar nunca mas a los ninos en el carro.El sistema de alarma en el celular puede ayudar a recordar al bebe.Mi pesame a toda la fam,que han pasado por tremenda desgracia. E.L.G.

  • Alfred

    A Miguel Gutierrez. padre del bebe olvidado yo lo conozco. El es un excelente ser humano. Totalmente comprometido con el bienestar de su familia, con su trabajo y con la sociedad. Me siento muy orgulloso de conocer a Miguel y me consta su gran sentido de resposabilidad hacia la vida y hacia el projimo.
    Miguel, tu bebito es un angelito que esta en el Cielo con PAPITO DIOS. ESTA MEJOR QUE TODOS NOSOTROS.
    Para ti Miguel y tu esposa reciban un abrazo solidario. ¡¡¡ lOS QUIERO MUCHO!!!! Soy Alfred (suzuki grand vitara gris Arecibo)

  • sbr

    los felicito por esta accion tan bonita y pienso que deberia convertirse en ley que los cuidos se cominiquen con los padres si ven que no ha llegado y sus padres no han avizado que o asistiran , los exhorto a asercarse a los legisladores y representantes y presentarle este proyecto. definitivamente esto le puede pasar a cualquiera y a mi me sucedio un por poco . Mi esposo es quien la mayoria del tiempo lleva a mi nene al cuido, asi que uno de los dias que yo le estaba llevando inconsientemente segui mi camino hacia el trabajo y ya cuando estaba llegando recorde que no habia llevado al nene y tuve que llamar al trabajo explicarle a mi jefe lo que me sucedio y que llegaria tarde por que necesitaba virar a llevar mi nene al cuido. el susto que pase de pensar que lo pude dejar fue horrible y desde ese momento empeze a dejar las llaves de mi oficina al lado de car seat . de esta manera no podria entrar a mi oficina sin tomar las llaves del car seat .

  • Nereida Vidal Rosado

    NVR

    Esta es una situación muy lamentable, y como bien se ha dicho le puede suceder a cualquiera. A veces los medios de comunicación con el único propósito de obtener “raiting” se tornan morbosos. Ellos recrean la escena, donde explican el nivel de temperatura a la que se expuso el bebe y dan todos los detalles de como murió. Con esto solo logran aumentar el nivel de dolor y angustia de los padres; como si no fuera suficiente ya. Qué le pasa a la prensa de nuestro país? Sólo nos resta orar por todas las personas que pasan por ésta angustiosa situación, como lo hizo la iglesia a la cual pertenesco con la Dra. y su familia y ahora con el caso de esta semana en Arecibo. Tenemos que pedirle a Dios para que estos casos no se repitan. Dios les bendiga y sigan hacia adelante; reciban el consuelo del Señor.

  • Lali

    Los quiero felicitar, pq apesar de su dolor tengan esta iniciativa. Las palabras de su esposo en el programa de Ayer “Ruben & co” las hago mias. A mi me paso algo parecido, sali temprano de trabajar busque a mi nene de meses ( ahora tiene 12 años) y tuve q volver un momento a mi trabajo y unos clientes q me vieron con uniforme me pidieron ayuda y me puse atenderlos com a los 7 minutos recuerdo q ya habia buscado a mi nene (estaba llorando) no tengo q contarte Como me senti, los felicito y uno a las palabras de tu esposo Ayer, como lo explico me senti identificada. Pues esto le pasa a cualquiera, pero lamentablemente hay personas q buscan criminalizar. Aunque no los conozco( si a Miguel ) los felicito y me gustaria le den apoyo, pues el proceso q espera es cruel. Y a todos los q les ha pasado esto sin mayores consequentia, tenemos que contarlo como lo hacemos aqui, para q las personas entiendan que esto le pasa a cualquiera. Como dijo tu esposo una vez tu memoria salta esto, tu puedes hablar de tu hijo, ver fotos y seguir tu dia normal pq simplemente tu crees que tu hijo esta bien. Les deseo mucha fortaleza a ustedes y a Miguel, y mucho entendimiento para esta inremediable y dolorosa perdida.

    • Lali

      Me entere, q hicieron lo necesario para visitar a Miguel, que visita tan oportuna. Ustedes al igual q Julian son angeles para muchas personas. Dios les permita seguir adelante!!!

  • Janira Irizarry

    Saludos,

    Los felicito por esta iniciativa tan maravillosa. Julian no sólo es un ángel que les trajo fecildad a su familia, sino que continúa siendo un ángel para todos nosotros (niños, padres y madres) que vino a cumplir su propósito en la tierra, ayudándonos a crear conciencia y tomar medidas de seguridad para evitar más muertes de este tipo. Felicito al Sr. Omar Gutierrez porque a pesar de haber pasado por tan difícil y dolorosa situación siempre se ha mantenido apoyando a su esposa en todo momento y utiliza su experiencia para ayudar a otros. A la Sra. Galinaltis, mi corazón ha estado con usted desde el trágico accidente. Soy madre también y aunque no puedo imaginarme el dolor tan grande ante esta situación, la admiro por su fortaleza. Dios nunca nos abandona y Él tiene un propósito para todo. Dios la ama infinitamente y Él es quien nos da la fortaleza para seguir hacia adelante.

    Tengo una niña de dos años y me gustaría compartir otras iniciativas que pienso pueden ayudar a minimizar el riesgo y que se pueden añadir a La Promesa de Julian. Además de establecer estos protocolos con los centros de cuido, pienso que como familia también se puede crear un plan en el que los padres se comprometan a que si uno de ellos lleva al niño al cuido, el otro adopte la rutina de llamar al padre que está llevando al niño para preguntarle si ya lo llevó. Debería ser cerca de la hora de entrada del niño al cuido, o establecer un horario razonable, quizás media o una hora después que el padre se haya ido con el niño. Si se tratara de un padre o madre soltera o si el padre o madre no puede llamar al que está llevando a su hijo, entonces idenificar a una abuela, abuelo, tia, etc. que pueda adoptar esta rutina de llamar al que lleva al niño al cuido. Sería excelente que se pudiera desarrollar una campaña masiva con las iniciativas de La Promesa de Julian en los medios de comunicación para hacer un llamado a los padres a tomar acción sobre esto. Otra iniciativa sería crear una aplicación para los celulares donde los padres puedan crear “reminders” o alarmas cuando lleven a sus hijos en el carro para recordarle que tienen a su hijo en el vehículo.

    ¡Un abrazo!

  • AASJ

    Fue un dia por la tarde en que yo tenia que realizar un pago ese mismo dia y ya era de tarde, asi que le deje mis dos nenes a mi marido y monte a mi bebe de 8 meses de nacida en su car seat y me diriji hacia el Western Union que estaba dentro del supermercado Pueblo en Rexville, Bayamon. Entre la prisa de que pudiera realizar el pago antes de la hora acordada me aparecio este fabuloso estacionamiento justo frente a la puerta del supermercado y esto sirvio para que pensara que bueno lo voy a lograr (y ahi fue el momento en que para mi se me olvido mi bebe)agarre mi cartera y me baje a toda prisa del auto. Ya dentro del supermercado y habiendo realizado el pago me voltee y pense que debia aprovechar para comprar unos encarguitos. Gracias a Dios desisti de hacerlo y segui para mi carro. Cuando voy a abrir el carro veo los piecitos de mi bebe y en ese momento senti que se me cayo el mundo, comence a temblar mientras le rogaba a Dios, “por favor Dios que este bien, que este bien” y a la vez me recriminaba el porque me paso eso. Tan pronto entre al carro la saque del car seat y vi que estaba dormidita, la desperte y la comence a besar y a pedirle perdon una y otra vez. Le agradeci a Dios porque en cierto modo el no permitio que yo hiciera la compra. Claro que no me atrevi a contarle a nadie sobre esto por lo mal que me sentia y por lo que fueran a pensar de mi. Ni siquiera me atrevi a decirle a mi marido solo a~os despues cuando escuche una noticia lamentable fue que aproveche y le dije.

  • cylebron

    He leído buenas ideas…nos faltan los contactos para hacerlas realidad ¿Será esto posible?

  • ED

    Nunca me ha pasado algo así, gracias a Dios. Si me ha pasado que se me olvida que la he dejado en el cuido y he llamado para asegurarme que está ahí y no la deje en la casa. Cuando están pequeños es más fácil olvidarse ya que siempre están calladitos.

    Mis ideas revuelven alrededor de lo que se ha sugerido en comentarios anteriores. Espero que se hagan realidad. Espero también que Dios le de paz y fortaleza a la familia para que continuen su lucha para obtener cambios.

Añade tu comentario

facebooklikebutton.co